Gestora y productora escénica, Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara
Marisa de León

Se ha formado en el campo de las artes escénicas y la gestión cultural desde 1980. Se especializa en la producción ejecutiva, técnica, operativa y administrativa de toda clase de espectáculos escénicos, así como se dedica a la gestión cultural, la representación artística y la docencia logrando reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su práctica profesional incluye escenarios independientes, universitarios, alternativos, privados y oficiales. Ha participado en más de 200 espectáculos relacionados con teatro, danza, ópera, conciertos musicales, giras artísticas y organización de festivales nacionales e internacionales. Ha impartido más de 3000 horas de cursos y talleres en México, Europa, EUA y Latinoamérica. Creó la carrera Producción de espectáculos para la Universidad del Claustro de Sor Juana; diseñó la materia de Producción escénica y montaje para la Licenciatura en Gestión Cultural en Línea de la Universidad de Guadalajara; así como una materia del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la OEI-CENART-UNAM. Fue Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del conaculta, entre otras actividades. Escribió el primer libro sobre el tema de la producción en Latinoamérica Espectáculos escénicos. Producción y difusión (conaculta 2004). En 2009 organizó el Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica y en 2010 fue Directora General de Camerinos en los Festejos del Bicentenario de la Independencia.

ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS: PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN (2004)

Este libro, que da inicio a la colección intersecciones, propone un modelo de trabajo para sistematizar el ejercicio cotidiano de la profesión del productor ejecutivo y del promotor de las artes escénicas facilitando el proceso de diseño, gestión y distribución de un espectáculo escénico, para encontrar el equilibrio entre una visión conceptual y otra técnica o aplicada. Es un instrumento útil para los hacedores de las diversas disciplinas escénicas de danza, música, teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios, en las etapas y los procesos de organización, producción y difusión. El libro aporta estrategias, metodologías, técnicas y materiales a través de textos, cuadros, organigramas, tablas y fichas, así como de una serie de formatos y otras herramientas para orientar y facilitar las actividades de las personas dedicadas a los oficios escénicos. Uno de los objetivos fundamentales del este libro es contribuir a que las artes escénicas cuenten con profesionales mejor preparados tanto en la producción como en la difusión de espectáculos escénicos, considerando que cada día se reconoce y demanda más su necesaria presencia y participación como figuras fundamentales para llevar a cabo los proyectos.